PIERRE dit FRANÇOIS BRIAND, Sieur de la Villeroux,

nació en Paramé, Francia, el 20-12-1706.
Fue bautizado como Pierre, pero era conocido como "François" en la Acadia Francesa.

Fue Capitán de Navíos Mercantes y carpintero naval.  A los 23 años se fue a vivir al Canadá, a la Acadia Francesa (en la parte que hoy es Nova Scotia).

A partir del Siglo XIII, era una costumbre en Saint Malo y las poblaciones cercanas, como Paramé, enviar una treintena de marinos todos los años a la pesca en Terranova. En las villas francesas de Bretaña, de economía principalmente agrícola, era una tarea que duplicaba los ingresos del hogar. La mujer solía quedarse a cargo de la casa, de los niños y el ganado, y el marido volvía con un ingreso extra interesante de la venta obtenida de la pesca. Con el tiempo, muchos marinos jóvenes, antes de casarse, decidieron quedarse a vivir en las costas del Canada y comenzar allí una nueva vida.

LA ACADIA. Se podría decir que la Acadia es hoy una nación sin territorio. Los acadianos son una cultura, una historia, una forma de vida y un sentimiento de nación. Originalmente, fue fundada en 1604 por los primeros colonos franceses llegados a América del Norte, en el área en la que hoy están las provincias canadienses de Nova Scotia y New Brunswick. Cuando Pierre Du Gua de Mons llega con un grupo de 80 hombres, entre ellos el cartógrafo Samuel de Champlain a la Île Sainte-Croix, ya el territorio estaba desde hacía miles de años habitado por los indios micmacs y abenakis, quienes se vuelven aliados y amigos de los colonos. En 1605 de Mons y Jean de Poutrincourt fundan Port Royal, (hoy Nova Scotia) que será el primer establecimiento francés permanente en América del Norte y la capital de la Acadia por más de un siglo. A partir de 1613, cuando se produce el primer ataque inglés, los acadianos son permanentemente agredidos por Inglaterra. Los ingleses estaban interesados en la enorme riqueza pesquera de la zona y en el desarrollo agricultural y ganadero que los acadianos estaban logrando, junto con un importante comercio de pieles. A partir de 1630 numerosos colonos franceses llegan y Port Royal crece en importancia. Acadia forma parte de un gran imperio colonial que se llama la Nouvelle France y cuya capital es Quebec, pero mantiene su propia administración y autonomía, con centro en Port Royal. Desde 1690 los ataques ingleses son cada vez más intensos (los ingleses eran los vecinos en las colonias de América del Norte y Francia estaba muy alejada para defenderlos) hasta que, por el Tratado de Utrecht en 1713, Francia cede a Inglaterra toda la Bahía de Hudson, la Acadia y Terranova. Sólo conserva las colonias francesas vecinas de Île Saint-Jean y de Île Royale. Francia tiene entonces que consolidar su presencia en la región para proteger su importante industria pesquera, y funda en la Île Royale, (hoy Cap Breton) una sólida fortaleza militar: Louisbourg. Los trabajos de construcción de Louisbourg comienzan en 1720. Y caerá para siempre en poder de los británicos en 1758.

.

Louisbourg crece en importancia y llega pronto a ser la tercera ciudad de Nouvelle France. Allí se instala el primer faro costero de América del Norte.

Pierre-François está registrado en ese entonces en un censo como Navegante y Carpintero.

EN 1745 LOUISBOURG CAE EN PODER DE LOS INGLESES Y ES RESTITUIDA A FRANCIA EN 1748.

Finalmente,  Pierre-François Briand muere en Louisbourg en 1750.

Nuestra genealogía Briand continúa con Georges Cyprien Briand. Para ver el resto de la descendencia de sus hermanos, click aquí.

1755: La Deportación de los Acadianos (Le Grand Dérangement)
 

En 1755 la familia de Pierre-François es testigo de  uno de los acontecimientos más amargos de la historia de los acadianos. Al comenzar La Guerra de los 7 Años,  los acadianos son obligados por las fuerzas de ocupación inglesas a rendir juramento de obediencia incondicional al Rey de Inglaterra, bajo amenaza de deportación. Hasta el momento existía un pacto de neutralidad con la población francesa de la zona. Los acadianos se niegan al juramento, y entonces sus casas, tierras, ganado y embarcaciones son confiscados por la Corona Británica y 12,600 de ellos (sobre una población total de 13,500) son deportados en barcos insalubres a Francia, Inglaterra y Norteamérica.

Sin embargo, estas deportaciones de 1755 no afectarían todavía directamente a Renée Marchand, la viuda de Pierre-François y sus 9 hijos. Pero 3 años más tarde, en 1758, en otro de los episodios de la Guerra de los 7 Años, se produce el Sitio de Louisbourg y la ciudad cae definitivamente en poder de los británicos.
1758: El Sitio de Louisbourg

Flota inglesa entrando a Louisbourg, 1758

En Junio de 1758 una impresionante flota inglesa de 50 barcos, con 13000 hombres y 150 cañones, al mando del Almirante Boscawen sitia por un mes y medio a Louisbourg, y luego de una feroz batalla bombardean la ciudad destruyendo casas, granjas, embarcaciones, con un saldo de más de 1,500 muertos y heridos. El 27 de Julio el Gral. James Wolfe toma posesión definitivamente de la ciudad.

Capitulación de Louisbourg

La familia Briand-Marchand emigra, primero a la isla de Saint Jean y luego son deportados, tras la ocupación inglesa de la isla, en Diciembre de 1758 a La Rochelle, Francia. Hay un matrimonio registrado en Rochefort de la primer hija de Pierre-François, Jeanne, en 1762.

Por el Tratado de Paris, en 1763, que marca el final de La Guerra de los 7 Años, Francia entrega todas sus posesiones en Canada a Inglaterra y conserva sólo las Islas de Saint Pierre et Miquelon.

La Familia Briand-Marchand todavía está en 1764 en Rochefort pues en ese año hay un casamiento registrado allí de Celestin Briand.

En 1765  ya están todos de vuelta en Miquelon, pues en ese año el primer hijo de Celestin nace allí, y el mismo año, sus hermanos Joseph y Nicholas-François se casan también allí.

Renée Marchand muere en la isla de Miquelon el 31 de Octubre de 1784, a los 71 años.

<anterior                                                                                                    index                                                                                                   siguiente>