Mi tatarabuelo Ange nació en plena época de Restauración de la Monarquía en Francia, con Luis XVIII reinando. Vivía de niño con su hermana, Aimable, dos años mayor que él y su madre, Marie Louise, en Brest. Su padre, Laurent René, murió en un naufragio en Terranova, a bordo de su Goleta La Fanchette, cuando él sólo tenía 1 año de edad.

Ange era hijo de un Capitán de la Marina de Francia y nieto de un marino corsario acadiano. En su juventud, estudió en la Escuela Naval de Brest para ser Escribano de la Marina.

LOS ESCRIBANOS DE LA MARINA DE FRANCIA

 

Antiguamente llamados "escribanos", hoy son los empleados administrativos de la Marina. Sin fotocopias y sin computadoras, tenían que escribir a mano, por duplicado o por triplicado cada documento para protegerlo en caso de pérdida o falsificación. Sus tareas consistían en tomar nota de todo: los materiales de construcción (maderas, hierros, cuerdas), ingresos de dinero y gastos; los hombres (marinos al servicio del Rey, obreros, soldados a embarcar): alimentos (bebidas, harina, legumbres); armamentos (pólvora, municiones). Estos registros hacían la síntesis de la actividad de una oficina, de un puerto o del movimiento de un barco. Estas informaciones eran transmitidas al Intendente, y él podía informar al Estado Mayor del avance de los trabajos, de los armamentos, del estado de una construcción, etc. A partir de estos datos las oficinas centrales de la Marina toman sus decisiones, y, con el aval del Ministerio, repercuten sobre los puertos y arsenales. 

LES OFFICIERS DE PLUME (Los Oficiales de Pluma)

ORDENANZA DEL REY, LOUIS XIV, DEL 15 DE ABRIL DE 1689:

(Reglamenta la Administración de la Marina y la divide en 4 Cuerpos: Cuerpo de Oficiales de Barcos, Cuerpo de Oficiales de Artillería, Cuerpo de Oficiales de Puerto, y ...

"CUERPO DE ADMINISTRACION CIVIL: Compuesto de Intendentes, y bajo sus órdenes, Comisarios y ESCRIBANOS, que están encargados de los abastecimientos, de los depósitos, de mantener las finanzas, de la policía de los arsenales, de los víveres, del alza de equipajes y de su repartición entre los buques, de la paga de los obreros, de los sueldos de oficiales y equipajes..."

Ange Briand se casa en Brest, a los 25 años de edad,  el 29 de Agosto de 1842 con Eugénie Marie Marchal, de 21 años, nacida el 3 de Abril de 1821 en Saint Pierre et Miquelón, e hija de Stanislas Auguste Marchal y de Eugénie Victoire Dierce.

Eugénie Marie Marchal era la sobrina de su cuñado Philippe Desiré Dierce. Seis meses antes, el 16 de Abril de 1842, su hermana, Aimable Briand, se había casado con Philippe Dierce en Brest. Philippe era hermano menor de Eugénie Victoire Dierce, la madre de Eugénie Marie Marchal. Ambos, (Philippe y Eugénie Victoire) eran hijos de Georges Louis Dierce, un Capitán de la Marina que desapareció en 1816 sin dejar rastros, y de Marie Julienne Becquot. En este matrimonio Ange está presente como testigo para su hermana Aimable.

 

El 28 de Octubre de 1844 Ange Briand y Eugénie Marie Marchal tienen un hijo en Brest:

mi bisabuelo Eugène Marie Auguste Briand.

Son testigos de ese nacimiento su abuelo, Stanislas Auguste Marchal y su tío abuelo, Philippe Dierce.

El 5 de Enero de 1870 encontramos a Ange Briand, con 52 años de edad, con su esposa Eugénie Marie Marchal, presentes en Lorient, en el matrimonio de su hijo Eugéne.

LA MIGRACIÓN A INDRET (NANTES) Y EL RETIRO DE LA MARINA DE ANGE BRIAND

La importancia de la fundición de cañones y la fábrica de calderas para barcos a vapor instaladas en Indret, a 10 Km de Nantes, transforma a este lugar en un atractivo destino para los empleados de la Marina, ya sean técnicos o empleados administrativos. En 1870, Ange Briand obtiene una pensión militar como retiro, luego de 38 años de servicio como Agente Administrativo de la Marina, y acompañando a la emigración a la zona a sus parientes, se va a vivir a La Montagne, comuna de St. Jean de Boiseau, limítrofe con Indret. En La Montagne residían la mayoría de los trabajadores de Indret, y los hermanos de su esposa, con sus familias.

Junto con él, en La Montagne, vivían su cuñada, Célestine Heloïse Marchal, hermana menor de Eugénie Marie Marchal, nacida en St. Pierre et Miquelon el 6/7/1826, y su esposo, Armand Auguste Le Pontois, nacido en Villedieu-les-Poêles, Manche, el 25/10/1831, también escribano de la Marina, quienes se habían casado el 24 de Abril de 1859 en La Montagne, en la Municipalidad de Saint Jean Le Boiseau. También vivía allí el otro hermano menor de su esposa, Alexis Charles Marchal, también agente administrativo de la Marina, con su esposa, Hortense Fruchard, y sus hijos.

En Diciembre de 1870 su único hijo Eugène lo visita, junto con su esposa, Julie Marie Kerny, y el 30 de Diciembre le hacen un regalo de fin de año: nace en su casa de La Montagne, su primera nieta, Célestine Marie Briand. 

En la década de 1840 ya Francia se había transformado: comenzaban a circular los primeros ferrocarriles, Daguerre había ya presentado en 1839 las primeras fotografías (daguerrotipos) que comenzaban a usarse en forma creciente. Ese año se establece definitivamente el Sistema Métrico Decimal como unidad de medidas. La "Monarchie de Juillet", de Louis Philippe Ier, que había empezado en 1830, iba a continuar hasta 1848, donde se iba a instalar la 2a. República, hasta que en 1851 Louis-Napoleon Bonaparte toma el poder y comienza la época llamada el "Segundo Imperio". Continúan unos 20 años de una gran expansión industrial y económica y el afianzamiento de un poderoso imperio colonial.

El mismo año que Ange Briand se retira con su pensión militar, -1870- el Segundo Imperio de Louis-Napoleon se derrumba junto con la derrota de Francia en la Guerra Franco-Prusiana, y es reemplazado por la Tercera República, lo cual inicia un nuevo capítulo en la historia de Francia.

Ange Briand muere el 10 de Octubre de 1871, a los 54 años, en su casa de La Montagne, acompañado de su esposa Eugénie Marie Marchal.